¿Vivir sin plástico?

 

 

 La ley de plásticos entró en vigencia el jueves 20 de diciembre del 2018. A partir de esa fecha, se establecen plazos de entre 4 meses a 3 años para la prohibición de plásticos, sorbetes y tecnopor.

Ley de plásticos que regula aquellos de un solo uso y los recipientes o envases descartables. Esta ley entrará en vigencia este jueves 20 de diciembre. A partir de hoy, el Ministerio del Ambiente (Minam) tiene 180 días calendario para elaborar y aprobar el reglamento.



1. Se prohibirán las bolsas de base polimérica, los sorbetes y envases de tecnopor en las áreas naturales protegidas, áreas declaradas patrimonio cultural o patrimonio natural de la humanidad, museos, en las playas del litoral y las playas de la Amazonía peruana; así como las entidades de la administración estatal.
2. Desde el 18 de diciembre empezó a prohibirse el ingreso de plásticos de un solo uso (bolsas, cañitas y envases tecnopor) a las áreas protegidas del país, informó mediante un comunicado el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).








Se prohibirá la fabricación para el consumo interno, importación, distribución, entrega, comercialización y consumo de:

1. Bolsas de base polimérica de menos de 30 cm x 30 cm y aquellas cuyo espesor sea menor a cincuenta micras.
2. Sorbetes de base polimérica.
3. Bolsas de base polimérica, no biodegradables, que incluyen aditivos.

 

 

1. Bolsas plásticas de base polimérica, que no sean reutilizables y aquellas cuya degradación generen contaminación por microplástico.
2. Envases y vajilla descartable de base polimérica cuya degradación genere contaminación por microplástico.
3. Envases y vasos de tecnopor. Para este caso, el reglamento establecerá la progresividad y los mecanismos necesarios para no afectar las actividades de los micro y pequeños empresarios.
4. Los supermercados, autoservicios y comercios en general deben reemplazar en forma progresiva la entrega de bolsas por reutilizables o cuya degradación no genere contaminación por microplástico.