Feliz dia del campesino

¿Conoces el origen de este dia? Averigualo

Cada 24 de junio se conmemora en el Perú el «Día del Campesino», en una jornada en la que se rinde homenaje al hombre y a la mujer del campo, que con su arduo trabajo forja el carácter de nuestro país.

En las regiones de la costa, sierra y selva del Perú, millones de agricultores celebran este día. En algunos departamentos se realizan fiestas típicas en agradecimiento a la Madre Tierra , junto a sendos homenajes a los hombres del campo.

 

                                 

 

 Origen del Día del Campesino

El 23 de mayo de 1,930, Augusto B. Leguía, decretó oficialmente la celebración del 'Día del Indio', con la finalidad de destacar la importancia que tiene el hombre del ande para el desarrollo del país.

Posteriormente, el 24 de junio de 1,969, Juan Velasco Alvarado promulga la Ley 17716 de la Reforma Agraria con la cual, también, se cambia el nombre de 'Día del Indio' por el de 'Día del Campesino'.

El 24 de junio en la época de los incas era motivo para celebrar la fertilidad de la tierra y la influencia del Sol, a través de la fiesta del Inti Raymi.

Todo lo logrado por los incas con las técnicas de andenería y distribución de sus tierras en topos, fue desbaratado en la época de la Colonia. Los campesinos dejaron sus ayllus y fueron llevados a las minas como bestias de carga y esclavos.

                                                                                 

 

En el Perú, el día del campesino, que inicialmente se denominó «Día del Indio», proviene de la fiesta del Inti Raymi que se realizaba durante el Imperio incaico para celebrar el solsticio de invierno en los Andes y en agradecimiento a Inti, el dios solar, por sus beneficios. Esta festividad fue instituida por el presidente Augusto B. Leguía, denominándola Día del Indio mediante Decreto Supremo promulgado el 23 de mayo de 1930.  como un homenaje al campesino peruano y a la población indígena. Durante el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada encabezado por el general Juan Velasco Alvarado se promulgó la Ley de Reforma Agraria por Decreto Ley N° 17716 del 24 de junio de 1969,​ denominándose a esta fecha como "Día del campesino".