Dia del Pollo a la Brasa

¿Por qué es un dia importante para los peruanos?

  

Los peruanos celebran cada 3er domingo de Julio el Día del Pollo a la Brasa, en el que rinde un homenaje a este popular plato de la gastronomía peruana y fomentar su consumo en el ámbito nacional e internacional.

Como parte de esta celebración, diversas pollerías del país anunciaron una serie de ofertas y promociones para que el público pueda degustar el sabroso y rendidor plato, reconocido en el año 2004 como “especialidad culinaria peruana” por el Ministerio de Cultura.

La Asociación Peruana de Avicultura (APA) estima que durante la jornada de hoy los peruanos consumirán más de un millón de pollos a la brasa. Además, afirman que más del 50 % de los peruanos que comen fuera de casa prefieren acudir a las pollerías, por encima de las cebicherías y los centros de comida rápida y los chifas.

Este tradicional plato de la gastronomía peruana consiste en carne de pollo eviscerada, aderezada y cocida a las brasas en un honor especial que hace girar al ave sobre su propio eje, recibiendo uniformemente el potente calor.

El Día del Pollo a la Brasa es una fiesta que se celebra en Perú el tercer domingo del mes de julio, en reconocimiento a uno de los platos más representativos y de mayor consumo de la gastronomía peruana.

Importancia del Pollo a la brasa[editar]

Consumo interno

Las estadísticas sobre la oferta y la demanda del pollo a la brasa hablan de la aceptación masiva de este producto dentro y fuera del Perú. Actualmente ha logrado posicionarse como el platillo favorito de las familias peruanas al momento de salir a comer, incluso por encima del ceviche.​Por su masiva aceptación y amplia trayectoria, se incluye desde 2010 al pollo a la brasa en el cálculo de la canasta básica familiar por Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). ​Asimismo, según las cifras que brinda el Ministerio de Agricultura, se sabe que la producción mensual para el consumo nacional es de 44 millones de pollos, de los cuales 8 millones son destinados a los restaurantes especializados en la preparación del “plato bandera” peruano, como también se le conoce.

El boom de la gastronomía peruana

Parte del crecimiento sostenible del Perú en los últimos años se debe al impacto inmediato del sector gastronómico en su economía, que según la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), ha llegado a superar el ritmo de expansión del Producto Bruto Interno (PBI).El reflejo de este “boom” se aprecia en las grandes cifras registradas en ventas de los restaurantes peruanos; el creciente número de establecimientos gastronómicos y la oportunidad de empleo que estos negocios generan.

 

El impacto inmediato del “boom” le ha permitido al pollo a la brasa peruano traspasar fronteras y llegar al paladar de miles de comensales en todo el mundo. Con ello, ha logrado posicionarse como un símbolo tradicional de la gastronomía del Perú, y ser elegido por los visitantes extranjeros como elemento favorito dentro del menú.