Dia del Pescador

¿Porque se celebra hoy esta efeméride? 

La Fiesta Nacional de los pescadores, es una fiesta típica llevada a cabo por la comuna portuaria de Mar del Plata, generalmente, en el mes de enero. En los últimos años esta fiesta fue realizada durante la segunda quincena de enero, y aunque esta fecha puede variar, generalmente se lleva a cabo en esta época por ser la más propicia a causa del gran afluente de turistas que convoca la ciudad durante este periodo y que ha hecho a través de los años, que la fiesta sea un verdadero éxito.

Esta fiesta que se extiende generalmente por dos semanas convoca a innumerable cantidad de turistas y residentes de la ciudad que suelen reunirse durante este periodo para formar parte del evento que suele inaugurarse con la típica tirada de fideos, evento que cuenta con la participación del intendente de la ciudad, autoridades reconocidas del sector, el presidente de la sociedad de patrones pescadores y la reina electa el año anterior. En la famosa "Cantina", un predio cercano a la banquina donde durante el transcurso de la fiesta se pueden degustar una amplia gama de platos típicos elaborados a base de pescados frescos, que hacen de la fiesta un atractivo ineludible para los turistas que se acercan año tras año a a la ciudad. Durante estos días, en el mismo lugar, también se realizan una amplia gama de espectáculos, muchos relacionados y ligados a la cultura y las raíces de los pescadores nativos, donde las cansonetas típicas son un atractivo infaltable que recuerdan las costumbres y anécdotas de su país natal.

El Día de San Pedro y San Pablo, en el marco religioso, es también el Día del Pescador, pues ambos se relacionan entre sí. Esta fecha es muy celebrada, sobre todo en la costa del país con fiestas y festividades en varias regiones para agasajar la pesca como actividad y a quienes salen cada mañana en busca de los mejores productos en el mar.

La pesca se ha convertido, con el paso de los años, en una actividad comercial de suma importancia para la economía del Perú. Los productos obtenidos del mar y la oferta y demanda que hay por ellos han hecho que la pesca esté a la altura de la agricultura y la ganadería.

Por ello, este día se debe recordar y agradecer a cada uno de los pescadores que día a día salen desde tempranas horas de la mañana para conseguir los distintos lenguados, cojinovas, pejerreyes, anchovetas y demás, que luego llegan a los paladares de los consumidores, teniendo, como coincidencia, al Día del Ceviche celebrado un día antes.