Día de la Independencia del Perú

A un año del bicentenario

El 28 de julio de 1821 la nación peruana alcanzaba su independencia de la monarquía española, gestando así la historia soberana de la Independencia de Perú.

Hace 199 años, el General José de San Martín proclamaba la independencia del país. Nacía así un nuevo Perú gobernado por autoridades elegidas democráticamente por su pueblo.

 

Historia de la independencia en Perú

En el intento de romper el vínculo de sometimiento con la corona española, los patriotas defensores de la liberación se enfrentaron a los realistas que pretendían mantener el Virreinato de Perú.


Si bien las manifestaciones y revueltas se sucedieron durante más de una década, recién en el año 1820 con la llegada de José de San Martín y su Expedición Libertadora se comenzó a pensar en la independencia como una posibilidad. 

El 15 de julio de 1821 sesionó el cabildo de la ciudad y se redactó el Acta de la Independencia del Perú, luego de que las tropas del virreinato abandonaran el territorio. El documento escrito fue apoyado por más de tres mil limeños de todas las clases sociales.

Días más tarde, el sábado 28 de julio de 1821, José de San Martín proclamó la independencia del país ante las miles de personas reunidas en la Plaza Mayor. Sin embargo, recién en 1824 los realistas cedieron al nuevo sistema imperante.

¿Qué significó la Independencia?

La independencia implicó cortar todo vínculo con la Corona Española, terminando con las relaciones económicas y mejorando la situación en la que vivían los indígenas del país.

 

Tradiciones del Día de la Independencia en Perú

Durante todo el mes de julio (especialmente el Día de la Declaración de la Independencia en Lima) las banderas peruanas se hacen presente en todo tipo de oficinas, comercios y casas de familia. De la misma forma que sucede con otras fiestas patrias, se realizan celebraciones locales en centros que nuclean a los habitantes de las distintas ciudades del país.}